domingo, 9 de noviembre de 2014

CIBERACOSO, Ciberbulling, Grooming y Sexting


" Una imagen vale más que mil palabras".


  

Con este post se pretende una comprensión mayor de la realidad virtual. Crear un espacio para aprender, reflexionar, conversar y compartir acerca de nuevos enfoques y estrategias para prevenir las diferentes formas de ciberacoso, el ciberbullying, el grooming o la sextorsión.


Aclarando conceptos:


El Ciberacoso.
Existe ciberacoso cuando, de forma reiterada, un sujeto recibe de otros a través de soportes móviles o virtuales, agresiones (amenazas, insultos, ridiculizaciones, extorsiones, robos de contraseñas,
suplantaciones de identidad, vacío social, ...) con mensajes de texto o voz, imágenes fijas o grabadas, etc., con la finalidad de socavar su autoestima y dignidad personal y dañar su estatus social, provocándole victimización psicológica, estrés emocional y rechazo social”.
El Ciberbullying.
Es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores. Un acoso entre iguales en el entorno T.I.C., Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que incluye actuaciones de violencia, chantaje, vejaciones e insultos de niños a otros niños. Supone la información difamatoria, calumniosa y lesiva a través de los habituales medios telemáticos como el correo electrónico, tecnologías tipo Whatsaapp o similares.
El Grooming.
Sería lo mismo que el Ciberbullying pero con abuso de superioridad. “un acoso ejercido por un adulto, y se refiere a acciones realizadas deliberadamente para establecer una relación y un control emocional sobre un niño o niña con el fin de preparar el terreno para el abuso sexual del menor. Se podría decir que son situaciones de acoso con un contenido sexual explícito o implícito”.
Es caso típico es el de un adulto que se hace pasar por niño para conseguir realizar sus fines ilicítos.


El sexting
La práctica que consiste en la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico.


Para niños y Adolescentes:

   

¿Cómo actuar ante el ciberacoso?
Ignora, bloquea, pide ayuda y denuncia.


Para padres y educadores:

(DESCARGAR pdf)


(DESCARGAR. pdf)

A pesar de los innumerables beneficios que con conlleva la utilización de los medios tecnológicos, es necesario tener en cuenta cómo Internet,y especialmente las plataformas de difusión de contenidos, están siendo utilizadas como medio para propagar contenidos violentos y lesivos contra menores de edad y discapacitados.


(DESCARGAR. pdf)
(DESCARGAR. pdf)

Guías de primeros auxilios que ayude a los padres y educadores a conocer los indicios para detectar un caso de ciberbullying, cuáles son los pasos a dar para solucionarlo y todos los agentes que están dispuestos a colaborar para ello. Además, es de gran importancia que también conozcan las formas de prevención y de educación que es imprescindible poner en marcha en el momento en el que los menores entran en contacto con la tecnología.


(DESCARGAR. pdf)

Qué es el grooming, cómo detectarlo, cuáles son los pasos para denunciarlo y todos los agentes que están dispuestos a colaborar para ello. Además es de gran importancia que también conozcan las formas de prevención y de educación que es imprescindible poner en marcha en el momento en el que los menores entran en contacto con la tecnología.
(DESCARGAR.. pdf)
El OBJETIVO de esta gúia. Por un lado, la guía nace con la intención de dar a conocer un fenómeno, el del sexting, que está presente en nuestra sociedad, e informar a adultos y menores acerca de los riesgos que puede implicar. Por otro, proporciona pautas a seguir para su identificación y prevención y, en su caso, su denuncia ante las autoridades pertinentes, prestando especial atención a los más jóvenes.

Leer más:


Pantallas Amigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

   
Enlace
Enlace












 Las dramáticas consecuencias quedan reflajadas en este corto.


Enlaces:

Ciberbullying

Sexting
Seguridad en la red.
7 pasos útiles para navegar seguros en Internet. Pasito a pasito. Cada click, que sea seguro
Prevencion del ciberbullying
Sextorsión

1 comentario:

  1. Interesante esta entrada; también hoy he aprendido algo visitando tu blog pues no conocía algunos de estos términos que lamentablemente hoy ensucian las redes . Es una pena que haya gente tan tóxica y abominable que utilice de esta forma e Internet y demás redes de contacto e información.

    ResponderEliminar